Hace quizás 5 años atrás sería impensable dar credibilidad a los perfiles en redes sociales de clínicas, hospitales y médicos. Hoy, las redes sociales se asumen de otra forma, han evolucionado y están para mostrar ese lado humano de las instituciones, de la empresas y de las personas, y el sector sanitario no escapa de esa realidad.

Las redes sociales han logrado acercar las marcas a las personas, y en este caso, podríamos decir que están logrando acercar los pacientes a los doctores…Pero, es esto bueno? Hacía dónde vamos?

Se estima que a nivel mundial, cerca del 70% de las personas buscan información sobre los síntomas en internet antes de pedir una consulta con el médico, y siendo España uno de los 10 países que más presencia tienen en Facebook, podemos asumir que la relación-medico paciente en las redes sociales es un hecho, evoluciona y cada vez será más cercana.

 

La salud en las redes sociales: La búsqueda comienza en Google, pero termina en la visita médica…

Las redes sociales para los profesionales de la salud, constituyen un factor importante para divulgar conocimientos, experiencia y ser referente de autoridad frente a una comunidad específica, o lo que se conoce en marketing como una marca personal.

 

Recuerda, la  mayoría de los pacientes, primero busca sus síntomas en Internet, y los comparte en la visita al médico…y nos guste o no, el éxito profesional en este momento está directamente relacionado con la cantidad de veces que podamos ser encontrados en Google.

¿Qué puede hacer un profesional de la salud en las redes sociales?

Promover ideas de salud, estrechar lazos con colegas, acercarse mas a sus pacientes, compartir nuevos avances en su área, y muchas cosas más que a la larga, podrían convertirlo en una persona influyente en un sector poco explotado por los profesionales de la salud.

¿En cuáles redes sociales deben tener presencia?

LinkedIn: La red profesional por excelencia, para compartir la trayectoria profesional más allá de un curriculum

Twitter: Para divulgar noticias sobre tu campo o compartir opiniones profesionales en 140 caracteres.

Facebook: Con una Facebook Page, podrás compartir información con tus pacientes sobre tu trabajo pero manteniendo al margen tu vida personal, ya que las páginas de Facebook, no son lo mismo que los perfiles personales de Facebook.

Blog: El punto del partida, y el punto final dentro de la estrategia social media. En el que puedes compartir casos, opiniones, recomendaciones y que te acercarán mas a los pacientes potenciales.

¿Cómo hacerlo, sin morir en el intento?

Muchos profesionales de la salud, gestionan sus propias redes sociales, pero cada vez son más los que bajo su supervisión, contratan a expertos para que lo hagan. La figura del community manager en la gestión de la marca personal de médicos y dentistas cobra cada vez mas adeptos, no solo por el hecho de “quitar trabajo” sino porque es un profesional que conoce sobre las redes sociales y que estará allí para responder preguntas, dialogar con los pacientes, gestionar crisis y en definitiva, crear confianza entre los “consumidores de tu marca”.

 

Como ejemplo te dejamos las redes sociales del Dr. Oswaldo Carvallo, dentista conocido en las RRSS como @tuwebdental y colaborador en redsocializate.com: Facebook / Twitter / Instagram /Web

 

¿Quieres conocer nuestros planes de Social Media y Gestión de Redes Sociales?